Estos dientes de tracción de alta eficacia lo sostendrán estable en actividades a cielo abierto, en zonas de barro incluso en deportes de invierno.
Fabricados en materiales resistentes, han sido sometidos a muchas pruebas exponiéndolos a intenso frio debido a las bajas temperaturas en las que van a ser usados.
La mayor parte traen sus manuales los que son simples de comprender, pero además en internet hay información sobre su empleo, ajustes y mantenimiento.
Hay gran variedad según sus materiales: acero de manganeso, inoxidable, aluminio estos son ultra ligeros, de goma, todo depende de su necesidad y empleo.
Los diseños de crampones monopunta o bipunta son variadísimos, de acuerdo al tipo y la inclinación del terreno para el que está orientado su empleo.
Para escaladas de alta dificultad técnica existen aquellos que tienen tan solo una punta frontal, para lograr mayor precisión en apoyos pequeños.
Dejan un mínimo de flexión que hace el recorrido muy cómodo, eludiendo la fatiga del metal al pasear en terrenos rocosos y planos.
Cada una de sus puntas tienen una función concretamente, y su tamaño y geometría les permite ser mejores para una actividad u otra.